Condorit oficial web site

Historia condorito

photo1

“Condorito fue creado por el famoso caricaturista René Ríos Boettiger, alias Pepo. Apareció por primera vez en 1948 en la revista Okey, que publicaba la Editorial Zigzag, y en donde era sólo una página entre las 32 otras páginas que contenía la revista. Fue tanto el éxito de dicha página que la editorial decidió crear una revista independiente que primero fue anual y después, a medida del creciente éxito, fue semestral y continuó aumentando su frecuencia hasta llegar a ser quincenal como es todavía.

 

”Ha declarado Pepo: “La verdad es que cuando uno inventa un personaje nunca piensa mucho en como va a ser, qué ideología va a proyectar, ni cuál va a ser su mundo de relaciones. Así ocurrió con Condorito, que se fue formando a medida que pasaba el tiempo. Al principio era mucho más chato y flaco, era más cóndor, sin embargo vivía entre humanos. Creo que éste fue el rasgo que lo diferenció de los personajes de Disney, que viven en un mundo aparte del real. Condorito es un simpático personaje que vive situaciones divertidas en su barrio, en su casa, en el campo, en la playa, en cualquier parte. Con el avance de la ciencia vivirá hasta en la Luna, Marte o Internet.


“Yo creo que otro mérito de Condorito es no emitir mensajes políticos, ni religiosos, ni de ninguna tendencia.”

“De repente empezaron a poblar su mundo una serie de personajes, que permanecen hoy en la historieta. Muchos de ellos, inspirados en la gente que yo conocía.”

"El Compadre Chuma..., bueno, uno siempre tiene un compadre que en los tiempos duros le tiende la mano. Don Chuma existió en un momento de mi vida. Yayita no era ni mi novia, ni mi señora, lo único que tomé de un familiar fue su nombre. Ah, y el Roto Quezada... ¡Esa es una historia conocida y bastante desagradable! Washington Quezada era un funcionario del Casino del Club Militar. Un día fuimos a comer allí con mi mujer y este hombre la insultó. Fue un incidente muy bochornoso, y desde ese momento decidí burlarme de él. "Muera el Roto Quezada" fue el lema que persiguió durante muchos años al individuo. Recuerdo que una vez llegó a mi oficina un conocido de ambos, y me dijo que Quezada había muerto. Yo por respeto decidí suprimirlo, pero arremetí de nuevo cuando me enteré de que este diablo estaba vivito y coleando. . Por un amigo supe que lo habían trasladado a un Hospital a cargo de la alimentación de los enfermos. . Entonces reinicié mi descarga contra el "Roto", titulando con grandes letras en "El Hocicón, diario pobre pero honrado", que el "Roto" se había comido toda la carne de los enfermos”.

 

Un hito importante en la historia de Condorito fue que hace más de 35 años Pepo vendió todos sus derechos a World Editors Inc., conservando solamente sus derechos para la revista en Chile,su tierra natal. Entonces World Editors con socios locales llevó la revista a todos los países hispánicos de Latinoamérica y en todos fue incorporada y adaptada al medio local con enorme éxito.

Años después World Editors transfirió la publicación de esta revista a la Editorial mejicana Televisa, con presencia en toda Latinoamérica, y World Editors conservó todos los demás derechos. En ese entonces la revista había llegado a vender veinte millones de ejemplares anuales, una cifra no igualada por otra publicación.

World Editors, a través de United Press Syndicate, vende la tira cómica Condorito para que muchos diarios en el mundo la publiquen diariamente.

Hay 105 diarios publicándola con una enorme circulación que cada día supera los cuatro millones ( 4.000.000 ) de ejemplares,  mensualmente ciento veinte millones ( 120.000.000 ) y anualmente mil cuatrocientos millones (1.400.000.000 ) de ejemplares.

 
twitter
face
Banner
© 2014 condorito.cl
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.